El Efecto Míofuncional™ se encuentra en todos los sistemas de MRC.
Los profesionales en terapia míofuncional, después del diagnóstico de una disfunción del tejido blando, comienzan con un tratamiento que envuelve el correcto posicionamiento de la lengua en reposo. La corrección de una deglución atípica o infantil comienza con este ejercicio. La lengueta del TRAINER imita este ejercicio cuando el aparato esta puesto, la lengua se acostumbra a esta posición, ubicándose inconcientemente en el lugar donde la lengueta se encuentra. La pantalla lingual del TRAINER evita que la lengua empuje los dientes, y combinado con la pantalla labial, previene el contacto entre la lengua y el labio inferior durante la deglución. Esto permite disminuir la hiperactividad de los músculos del mentón.
Adicionalmente, el paciente es inducido a respirar por la nariz, lo cual es reforzado con una posición fisiológica de la lengua sobre el paladar y el cambio de postura de la mandíbula a una posición correcta clase I. La cabeza tiende a posicionarse más vertical y se pueden observar otros cambios en la postura del cuerpo.
Este efecto también previene el movimiento distal de las ATM durante la deglución, disminuyendo la compresión sobre las articulaciones (gracias a la base aerodinámica de los aparatos MRC), despejando rápidamente los síntomas de DTM.
Los beneficios del efecto míofuncional sobre los cambios en la respiración y en la postura se observan en la mayoría de los casos.
Al igual que cualquier ejercicio de repetición, el uso diario del TRAINER por 12 meses o más, mejorará la postura, la función muscular y el modo de respiración. Este cambio es permanente en la mayoría de los casos. Por lo general las estructuras dentales y esqueléticas también cambian para permitir que la lengua se acomode mejor en un arco dental mejor desarrollado. En niños que todavía están creciendo (dentición decidua o dentición mixta), estos resultados se pueden lograr solo con el uso del TRAINER. En adolescentes, es necesario combinar el Sistema TRAINER™ con los aparatos de desarrollo de arcada como el BWS™ (véase el video de BWS™) para maximizar el Efecto Míofuncional™.
Reposicionamiento mandibular, guía de la erupción y re-educación míofuncional.
1. Canales de anclaje para los dientes.
2. Arcos Labiales, ejercen una fuerza ligera sobre los dientes delanteros apiñados a medida que erupcionan.
3. Lengüeta/aleta, posiciona correctamente la punta de la lengua. Entrena activamente la posición de la lengua como en las terapias miófuncionales y de lenguaje. Mantiene la punta de la lengua sobre la aleta, lo que enseña al niño a colocar la lengua en una "posición más fisiológica" cuando el TRAINER esta en la boca. El paciente inconcientemente "recuerda" esta posición cuando no tiene puesto el TRAINER. Los terapeutas miófuncionales utilizan el posicionamiento lingual como base de la re-educación de la musculatura oral.
4. Rejilla lingual, evita la interposición lingual e induce al paciente a respirar por la nariz. La pantalla lingual previene el empuje de la lengua durante la deglución mientras el aparato esta puesto. Este es un proceso de "entrenamiento" de la posición de la lengua que elimina las fuerzas que perjudican la dentición y afectan el progreso de cualquier tratamiento.
5. Pantalla labial, reduce la hiperactividad muscular de los músculos del mentón. Estas pantallas labiales o estimuladores de los músculos del mentón se incorporan para estimular y desactivar la contracción hiperactiva de estos músculos, lo cual esta asociado a deglución atípica y empuje lingual. Las pantallas labiales han demostrado aumentar la longitud del arco mejorando moderadamente casos de apiñamiento. Esto es debido a un estímulo sobre los músculos del mentón, rompiendo el hábito de deglución atípica, el cual es responsable del apiñamiento anterior y del subdesarrollo mandibular en la gran mayoría de casos.
6. Clase I, cuando se utiliza el aparato la mandíbula queda en la posición correcta de clase I. Combinado con la eliminación de la interposición lingual y cambiando el modo de respirar, se consigue la corrección de clase II.
Los TRAINERS de MRC evitan la respiración oral cuando el aparato esta puesto. El diseño de doble protector obliga al paciente a respirar por la nariz. La mayoría de los niños que mantienen la boca abierta pueden respiran por la nariz. Esto es un hábito y los pacientes pueden ser educados para respirar correctamente. "Se ha observado que los niños que mantienen la boca abierta muestran un patrón perceptiblemente más lento en el crecimiento maxilar comparado con los niños que mantienen un correcto sellado labial".
Particularmente cuando se está usando el TRAINER durante la noche, el aparato controla las fuerzas que se oponen al crecimiento del arco maxilar al evitar la respiración oral. Woodside y Linder-Aronsen demostraron que "el cierre de una mordida abierta con control de la respiración está asociado a un mayor crecimiento de la mandíbula expresado por un avance de la zona del mentón y a un mayor crecimiento facial expresado en el rostro". En otras palabras, el desarrollo transversal de los arcos dentales y el crecimiento de la mandíbula se puede lograr cambiando el modo de respiración.
Los TRAINERS de MRC actúan como un aparato funcional, (activadores) siendo premoldeados en clase I (borde a borde). No necesita ser moldeado o personalizado y el material flexible previene su rompimiento.
Los TRAINERS de MRC han demostrado ser eficaces en el tratamiento de las maloclusiones en niños entre 6-11 años de edad. Dado que solamente se necesitan fuerzas ligeras para mover los dientes (cerca de 1.7gm), la combinación de fuerzas suaves, la eliminación de fuerzas miófuncionales incorrectas dadas por la lengua y la corrección en el modo de respiración, todo esto asociado a las características comunes con los aparatos funcionales, hacen a los TRAINERS de MRC tan eficaces.
Los arcos labiales combinados con los canales anteriores para los dientes producen una fuerza constante en los dientes anteriores mal-alineados que ayuda en la corrección de su posición. La suavidad y el material flexible, permiten un máximo ajuste incluso en los arcos con apiñamientos severos.