Los casos más comunes en tratamiento • Apiñamiento anterior inferior
• Mordida abierta anterior.
• Síndrome de clase II div.1 y 2.
• Mordida profunda.
• Apiñamiento de clase I debido a respiración bucal crónica.
• Clase III leve y pseudoclase III.
• Succión digital.
• Hábitos orales, deglución atípica, problemas de fonación.
• Postura - mandibular y de la espina dorsal.
Apiñamiento anterior inferior es la razón más frecuente para consultas de ortodoncia desde los 6 años de edad. Los padres ven que no hay espacio suficiente para los incisivos laterales inferiores. Antiguamente, en estos casos se hacían extracciones en serie lo que resultaba en una gran pérdida de espacio, profundización de la mordida y más tarde la extracción de los dientes permanentes. El apiñamiento es resultado de la falta de desarrollo del arco alveolar anterior NO de discrepancia en el tamaño de los dientes. Muchos tienen un arco “aplanado” que causa un pseudoapiñamiento debido a un mentalis hiperactivo/deglución atípica. El TRAINER ha sido diseñado para estrechar y desactivar el mentalis (paralabios) y reeducar la deglución. La guía de dentición mejora la forma del arco y el alineamiento anterior. Note que al reposicionar la lengua en el paladar se logra cierta expansión pasiva del arco. Esto se refleja en un mejor desarrollo facial.
Mordida abierta anterior El tratamiento precoz de la mordida abierta anterior es esencial para impedir la maloclusión intratable y el crecimiento facial aberrante. El origen es una deglución con interposición lingual, con o sin succión del pulgar. La rejilla lingual evita que la lengua se interponga entre los dientes anteriores y la lengüeta ‘reeduca’ para mantener la lengua en la posición correcta. Al remover la influencia del hábito lingual se permite la erupción de los dientes anteriores en la posición correcta. Los padres deben entender que para que un futuro tratamiento ortodóntico tenga éxito, es imprescindible eliminar este hábito. Consejo: En casos de mordida abierta severa, acorte los extremos para permitir que los dientes anteriores entren en las guías de dentición.
Ver casos
Síndrome de clase II div.1 y 2 Los malos hábitos miofuncionales tales como interposición lingual, deglución atípica y respiración bucal contribuyen a la severidad de los casos de clase II. El crecimiento facial también se compromete. El primer signo de maloclusión que los padres notan es la falta de desarrollo de la mandíbula. En estos casos debe implementarse el tratamiento con el TRAINER para corregir los hábitos orales y la forma de respirar, además de llevar los dientes anteriores a la posición correcta. El TRAINER actúa como un aparato funcional que “reeduca” a una posición de clase I con cierto efecto de “tocado’ sobre la arcada superior, similar a los elásticos de clase II que se usan en aparatos fijos. La investigación ha demostrado que cuando cambia el modo de respirar, se obtiene un mejor crecimiento maxilar y mandibular.8 (p.ej.: corrección clase II).
Ver casos
Mordida profunda La corrección de la mordida profunda es esencial para evitar daño al tejido blando a largo plazo. El TRAINER con su base de aire y la eliminación de hábitos como la respiración bucal, logra abrir la mordida. Apertura de la mordida sin alargamiento facial.
Apiñamiento de clase I debido a respiración bucal crónica La investigación ha demostrado la importante influencia que el modo de respirar tiene sobre el crecimiento craniofacial. Los que respiran siempre por la boca no pueden posicionar la lengua correctamente en la maxila, la que por consiguiente se desarrolla estrecha, con longitud de arco acortada, lo que causa apiñamiento. El tamaño de los dientes no es la causa del apiñamiento de clase I, normalmente lo es la respiración bucal. El TRAINER debe usarse en los niños que respiran por la boca, durante la fase de dentición mixta para lograr máximo desarrollo del arco y reducir la necesidad de extraer dientes permanentes. En la mayoría de casos en que se ha usado el TRAINER se puede observar desarrollo pasivo del arco después de 12 meses de uso continuo.
Clase III leve y pseudoclase III La maloclusión de clase III puede ser esencialmente hereditaria; sin embargo, muchas clase III leves son el resultado de problemas otorrinolaringológicos crónicos que causan respiración bucal y la asociada postura inferior de la lengua. Esta puede ser la causa primaria del síndrome de clase III y puede mejorar con tratamiento precoz con el TRAINER. La sola reeducación de la posición de la lengua puede llevar esos casos a por lo menos una situación de borde a borde (o mejor), posibilitando una futura corrección ortodóncica sin necesidad de cirugía.
Succión digital Estos niños generalmente desarrollan una maloclusión. El tratamiento para eliminar el hábito debe ser implementado tan pronto como se diagnostique, para evitar que la oclusión y el crecimiento craniofacial sigan deteriorándose. Es preciso informar a los padres de los efectos nocivos de este hábito, efectos que generalmente son permanentes. Hágale usar el TRAINER a la hora en que más succiona el pulgar. Use el TRAINER como un chupete ortopédico. Es obvio que el TRAINER evita que se lleve el pulgar a la boca, pero también elimina la interposición lingual asociada que perpetuará la mordida abierta anterior si no se corrige. Ningún tratamiento de ortodoncia puede tener éxito sin eliminar este hábito.
Hábitos orales, deglución atípica, problemas de fonación Use el TRAINER como terapia primaria para corregir hábitos miofuncionales. Los foniatras y terapeutas miofuncionales usan ejercicios basados en los principios incorporados en el TRAINER. Se puede usar como tratamiento secundario “en casa” para reforzar los ejercicios miofuncionales que el niño hace para corregir estos hábitos.
Postura - mandibular y de la espina dorsal La posición mandibular incorrecta y la mala postura corporal tienen causas comunes. En aquellos que respiran por la boca y tienen interposición lingual, la cabeza está en posición adelantada y presentan problemas craniofaciales. Un beneficio adicional es que el niño con mala postura mejorará la postura y las facciones en forma extraordinaria en cuanto empiece a usar el TRAINER. Demuéstreselo a los padres y ellos se darán cuenta de que están pagando por un tratamiento que es más que ortodoncia. De la observación longitudinal de estos niños en crecimiento, se podría decir que la postura mejora.
|