Ventajas


Guía de dentición
El TRAINER es de silicona no-termoplástica o poliuretano. El material es a la vez flexible y retiene sus características. Los paralabios premoldeados, superior e inferior, tienen un efecto similar al del arco de alambre en ortodoncia. Es decir, están preformados en la forma parabólica de los arcos naturales y se adaptan a cualquier arcada grande o pequeña.

Lo mismo que el arco de alambre, el TRAINER no necesita diferentes
tamaños, sólo varía la longitud distal, que se puede rebajar según la posición distal de los primeros molares permanentes. Los paralabios más los surcos para los dientes anteriores ejercen una fuerza constante sobre los dientes malalineados y ayudan a corregir su posición. Ofrecemos un TRAINER de comienzo, de silicona blanda y flexible para lograr máxima cooperación del paciente. Esto también le permite adaptarse al apiñamiento más severo. Este TRAINER (azul/verde) ejerce una fuerza ligera sobre los dientes por eso después de 6-8 meses se comienza con el TRAINER más duro (rosado) que ejerce mayor fuerza sobre los dientes anteriores apiñados. Este es el principio que rige la técnica de los alambres, en que se comienza con un alambre ligero para progresar hacia los más firmes a medida que los dientes se alinean (se necesita sólo 1.7gm de fuerza para movilizar un diente anterior 5 ). La tecnología de diseño por computador ha permitido incorporar este principio en el TRAINER.

Reeducación miofuncional
La posición y la función incorrecta de la lengua, la interposición lingual y los hábitos bucales son causas de muchas maloclusiones 1,3,7,9. Recientemente, éstos han recibido más atención como factores de recidivas. La corrección de estas fuerzas aberrantes que se imponen sobre la dentición puede ayudar al alineamiento dental y esqueletal 4,8. Integrado en el TRAINER hay un sistema único de reeducación
miofuncional que ayuda a corregir estos hábitos.

El diseño incorpora una lengüeta para la posición propioceptiva de la punta de la lengua. Cuando el TRAINER está en la boca, la parte elevada de la lengüeta reeduca al niño para que coloque la punta de la lengua en esta “posición” correcta. También actúa como “recordatorio” para mantener la punta de la lengua en la posición correcta aún sin el TRAINER. En la terapia miofuncional se usa este posicionamiento de la lengua para reeducar la musculatura bucal. Cuando la rejilla lingual está en uso, en la posición de “reprogramación” de la lengua, evita la deglución atípica. Los paralabios o extensores del mentalis se han incorporado para que alarguen y calmen la contracción del mentalis hiperactivo, asociado con la deglución atípica. Se ha demostrado que con los paralabios se gana longitud de arco en casos de apiñamiento mediano a moderado.4.

El TRAINER impide la respiración bucal mientras se usa. Su diseño de doble protector bucal educa al niño a respirar por la nariz. La mayoría de los niños que no mantienen el sellado labial tienen la capacidad de respirar por la nariz. Respiran por la boca porque se les ha hecho un hábito pero se les puede reeducar para que respiren correctamente.

"Se ha observado que aquellos niños que no mantienen el sellado labial, exhiben un patrón significantivamente más lento de crecimiento maxilar comparado con niños que lo mantienen."

El TRAINER ayuda a evitar la pérdida del arco maxilar y el desarrollo retardado tan común en casos de respiración bucal, especialmente cuando se usa por la noche.7,9 Woodside y Linder-Aronsen demostraron que “el cambio de respiración bucal a respirar con la boca cerrada se asoció con un mayor crecimiento mandibular expresado en el mentón y en mayor crecimiento facial expresado en la región media de la cara.”8 Cambiando el tipo de respiración se logra expansión pasiva del arco y crecimiento mandibular.

Un aparato funcional
El TRAINER actúa como un aparato funcional, (Activator y derivados) preformado a clase I (posición borde a borde). La diferencia radica en que no necesita un ajuste especial, y el material flexible del que está hecho evita que se quiebre, una de las mayores desventajas de otros aparatos funcionales.

Una combinación de características importantes
Se ha demostrado que al usar el TRAINER por lo menos una hora durante el día y toda la noche, se consigue afectar la maloclusión en niños en la fase de dentición mixta. Ya que sólo es necesaria una fuerza ligera para mover las piezas anteriores (unos 1.7gm 5 ), el mecanismo que hace tan efectivo al TRAINER es la combinación de varios factores: fuerzas de alineamiento, eliminación de fuerzas aberrantes de la lengua y del labio inferior, corrección de la forma de respirar, además de las características de aparato funcional que el TRAINER posee. Especialmente adecuado en casos de maloclusiones clase II, porque “reeduca“ a una relación de clase I, a la vez que retrae las piezas anterosuperiores y avanza la mandíbula. Ayuda también al desarrollo maxilar y restricción mandibular en casos de clase III. (Inadecuado en casos severos de clase III )

El TRAINER preortodoncia puede reemplazar el tratamiento actual.
Además de su función tradicional como aparato funcional, el TRAINER permite tratar el apiñamiento. Más aún, los últimos resultados de investigaciones sobre la materia incorporan el tema de la reeducación miofuncional de la lengua, la deglución y la forma de respirar. El uso de materiales más flexibles y delgados concurre a reducir, si bien no a eliminar, los problemas de cooperación por parte del paciente.

En la mayoría de los casos, el bajo costo y la implementación fácil convierten en rutinario el tratamiento del niño con una maloclusión incipiente. Pese a que al igual que otros aparatos ortopédicos no siempre logra el resultado ideal, el TRAINER opera en tres niveles terapéuticos, no sólo en uno, tal como la combinación de aparatos funcionales y fijos: guía de dentición, posición mandibular (como aparato funcional) y además, reeducación miofuncional. Esto ayuda a normalizar el crecimiento y el desarrollo y mejora enormemente la estabilidad del resultado del tratamiento ortodóntico final. Cualquier tratamiento posterior se hace más fácil y estable.

Un procedimento práctico y precoz
El TRAINER preortodoncia es el tratamiento práctico y temprano de elección para el profesional que actualmente usa aparatos funcionales en el tratamiento precoz de ortodoncia, o, para aquel que previamente no ha intervenido precozmente debido a las desventajas propias de los aparatos disponibles. El bajo costo, la mayor facilidad de uso, la mejor cooperación del paciente, la guía de dentición y la reeducación miofuncional hacen de este aparato la elección ideal para el niño en la fase de dentición mixta con una maloclusión incipiente. Cualquier futuro tratamiento de ortodoncia recibirá los beneficios del TRAINER.