La necesidad de un tratamiento combinado fijo-funcional
El TRAINER PARA BRACKETS™ (Trainer for Braces™) fue desarrollado por la necesidad de asistir el tratamiento de los tejidos blandos, posición lingual y problemas potenciales de la ATM. Acoplandose a la anatomia del tratamiento, el T4B™ cubre los brackets y bandas, proporcionando prevención de gran parte de las irritaciones que pueden producir sobre los tejidos blandos adyacentes. No tiene como objetivo reemplazar la fase de aparatología funcional, pero permite un tratamiento de “tipo funcional” en combinación con aparatos fijos. El T4B™ también tiene características de diseño específicas para el entrenamiento miofuncional.
El T4B™ es un aparato funcional prefabricado que tiene canales que encajan sobre los brackets, proporcionando protección de los tejidos blandos y determinadas características miofuncionales específicas. También actúa como un aparato funcional en la corrección de maloclusiones de clase II y como una férula de ATM.
El objetivo del T4B™ es ayudar a la corrección de los hábitos miofuncionales que provocan que los dientes y los maxilares se desarrollen incorrectamente. Esto es: interposición lingual,deglución incorrecta y respiración oral. Además, los tejidos blandos (labios y mejillas)se protegen de la irritación de los brackets y alambres, que provocan malestar en las etapas iniciales de la ortodoncia.
Tratamiento de los factores musculares,posición lingual y función
El T4B™ tiene una pestaña para el reentrenamiento activo de la posición lingual. La punta de la lengua es “entrenada” a la posición correcta. La guarda lingual detiene la interposición lingual mientras está colocado el aparato. Esto elimina las fuerzas negativas sobre la dentición, que pueden retardar el progreso del tratamiento. Los paralabios o lip bumpers están presentes para activar el músculo mentales, para romper el hábito de deglución inversa que es responsable del apiñamiento anterior y la falta de desarrollo mandibular.
Un aparato funcional
El T4B™ está fabricado en posición de clase I haciendo que sea efectivo para la corrección de clase II. Además, el efecto de doble férula previene la respiración oral, similar en función a una pantalla oral. La corrección de la respiración oral (2,9) es uno de los factores más importantes en el mantenimiento de la expansión de la arcada maxilar, que puede perderse en las etapas de aparatología fija. La expansión maxilar ha sido a menudo criticada por su falta de estabilidad. Algunos ortodoncistas nunca consideran la expansión como un arma terapéutica, por su posible factor de recaida. La lengua es capaz de ejercer fuerzas de 300 a 500 gramos (11) contra el paladar. En la posición correcta esto es capaz de mantener la anchura maxilar mientras acontece el alineamiento dental. Después de la expansión maxilar, la corrección en la forma de respirar y la posición de reposo de la lengua es el objetivo del T4B ™, por esta razón.