Suscripción al Boletín de MRC

Aplicaciones del T4B™

• Protección de tejidos blandos para casos recien embandados.
• Eliminación de malos hábitos miofuncionales.
• Mordida abierta anterior.
• Corrección de la Clase II.
• Sobremordida.
• Tratamiento del bruxismo /ATM.
• Tratamiento de fase II después de la utilización de aparatos funcionales.
• Tiempo de tratamiento más corto.

El T4B™ fue diseñado para múltiples usos en la práctica ortodóntica y para resolver algunos de los problemas diarios que se presentan en el paciente.

Protección de tejidos blandos para casos recientemente embandados
Los pacientes a menudo se quejan de irritación en los tejidos blandos durante la primera semana o dos después de la colocación de los aparatos fijos. El T4B™ constituye una buena prevención para esta incomodidad, particularmente durante la noche, al dormir. El problema del trauma a los tejidos blandos es común cuando se colocal aparatos fijos por primera vez. Esto no es contemplado con interés por muchos ortodoncistas, pero es una preocupación importante para el paciente y los padres. Este trauma se intensifica de noche, cuando el paciente está dormido. Aunque se sugieren varios remedios para el paciente, un recubrimiento completo y progresivo de los aparatos fijos parece ser la mejor solución para las lesiones potenciales sobre los tejidos blandos. El T4B™ cubre los brackets y elimina gran parte del trauma en esas primeras semanas de tratamiento fijo.

Eliminación de malos hábitos miofuncionales
Hábitos miofuncionales, tales como la interposición lingual, deglución invertida y respiración bucal pueden ser factores importantes en algunas maloclusiones, haciendo que el tiempo de tratamiento se prolongue comprometiendo la estabilidad.
Las características miofuncionales del T4B™ pueden detener la interposicón lingual cuando está colocado, el dispositivo de la lengua asiste en el reentrenamiento hacia la posición correcta de la lengua y el paralabios controla la hiperactividad del mentoniano eliminando los casos de deglución atípica.

Mordida abierta anterior
La interposición lingual en casos de mordida abierta anterior puede perpetuar la maloclusión debido al hecho de que la lengua puede “ganar” a las fuerzas generadas por el alambre. El T4B™ evita que la lengua se coloque entre los dientes y reentrena activamente la lengua hacia la posición de referencia, como en muchas terapias miofuncionales. Esto tanto acelera el tratamiento y mejora la estabilidad.

Corrección de la Clase II
Después de un tratamiento de fase I con aparatos funcionales, la corrección puede perderse debido a la reaparición de los hábitos. El T4B™ está construido en una posición de clase I para reforzar la corrección de la clase II durante la etapa de aparatología fija. También pueden combinarse fases funcionales y fijas con el T4B™.
El T4B™ se utiliza como un aparato funcional tanto para avanzar la mandíbula y conseguir una clase I, como para detener la interposición lingual y los hábitos labiales asociados con esta maloclusión. La remoción de las fuerzas aberrantes permite que la mecánica sea más efectiva.
Nota: Los elásticos de clase II pueden utilizarse en conjunción con el T4B™ cortando una ranura para el gancho canino, permitiendo la colocación de elásticos entre las arcadas.

Sobremordida
Se puede abrir una sobremordida llevando un T4B™ durante la noche, y acortando los extremos distales para permitir la sobre-erupción de los segundos molares.

Tratamiento del bruxismo y DTM
El T4B™ elimina los síntomas de DTM que se desarrollan durante la utilización de aparatos fijos. Los pacientes que desarrollan los síntomas al principio del tratamiento pueden tratarse simultáneamente con la ortodoncia fija sin interrupción. Los pacientes con DTM que están atravesando por fase II pueden continuar la corrección con el T4B™ sin interrupción del movimiento dentario. La disclusión de la dentición por la noche puede acelerar también el movimiento dentario.
En los tratamientos de ortodoncia hay mucho movimiento dentario que puede crear prematuridades y subsiguientes síntomas de DTM. Esto puede ser difícil de soportar por el paciente y el ortodoncista, ya que muchas veces los síntomas no desaparecen sin tratamiento. El T4B™ es una férula nocturna ideal, con una sección más gruesa en la base para la compresión dentaria/articular, con el material de silicona blando que permite compensar la disarmonía oclusal. Esto puede implementarse sin interupción del tratamiento con aparatología fija.

Tratamiento de fase II después de la utilización de aparatos funcionales,como el Twin Block (Bloques gemelos),Bionator, Frankel,etc.
Hay un problema en la corrección II, sobre todo en edades más avanzadas debido a que la corrección puede perderse tras sacar los aparatos funcionales y colocar los aparatos fijos. Aunque aparatos como el Twin Block de Clark pueden seguir utilizandose durante la fase fija, la mordida y también el movimiento dentario hace que el encaje de esos aparatos no sea satisfactorio. El T4B™ es ideal para continuar la corrección de la dimensión vertical de la clase II abierta, y el tratamiento miofuncional en combinación con la terapia fija de fase II.

Tiempo de tratamiento más corto
Aún hay bastante controversia sobre el papel de los hábitos miofuncionales como la posición, la función lingual, la forma de respirar, etc. Sin embargo, se considera que la remoción de las fuerzas inadecuadas en la dentición debería por si sola, acelerar el tratamiento y prevenir parte de las recidivas. El T4B™ no se considera un sustituto de los aparatos funcionales como el Andresen, Frankel, etc. o aparatos sencillos de tratamiento temprano como la pantalla oral y el Pre- orthodontic Trainer T4K™. Es simplemente otro aparato útil que puede
continuar la filosofía “funcional” en el tratamiento con aparatos fijos. Para los ortodoncistas (la mayoría) que prefieren la utilización exclusiva de aparatos fijos, el T4B™ se puede implementar como una estrategia de tratamiento para los tejidos blandos y la DTM de forma coordinada.

Muchos ortodoncistas le están encontrando otros usos al T4B™ tales como:

• Post-corrección de mordidas cruzadas.

• Post-Expansión rápida, para re-entrenar la lengua y la forma de respirar.

• Utilización con elásticos de clase II o aparatología extraoral (la parte lateral puede ajustarse con tijeras para exponer brackets individuales).

• Cuando un paciente no está preparado para aparatos fijos (dientes permanentes todavía no erupcionados del todo), el T4B™ puede empezarse con la corrección de hábitos y la alineación dental básica, hasta 6 meses antes de empezar el tratamiento fijo.