Suscripción al Boletín de MRC

Perfil de la compañía

Visión
MRC sigue siendo el lider mundial en el uso de tecnología avanzada CAD en aparatos intra-orales para ortodoncia, desórdenes de ATM y protectores bucales para deportistas; así como lider mundial en la utilización de nuevos medios educativos para informar a los profesionales dentales, de la importancia de la investigación miofunctional.
worldmap_web.gif
Misión
MRC está comprometido con el mejoramiento del desarrollo facial y dental del niño en crecimiento, permitiendo que tratamientos de vanguardia para los desórdenes ortodónticos y de ATM, estén al alcance de cualquier persona en cualquier parte del mundo, con el uso de técnicas modernas, menos complejas y más económicas.

MRC - Myofunctional Research Co.

Myofunctional Research Co. fué constituída en 1989 para desarrollar los diseños de las aplicaciones del Dr. Chris Farrell BDS Sydney.

Durante los últimos 100 años, se han publicado considerables investigaciones sobre las causas de los problemas ortodónticos y de las ATM. El Dr. Chris Farrell descubrió que la mayoría de estas causas se deben a incorrectos hábitos miofuncionales de respiración y deglución. Desafortunadamente la mayoría de médicos y odontólogos en los años 80 no sabían o no aceptaban esta investigación, aun cuando la mayoría de la población mundial tiene niños con maloclusión y muchos adultos con dolores por el desorden de ATM. Estos desórdenes no eran tratados adecuadamente debido a la carencia de conocimiento y de recursos. Dr. Chris Farrell decidió orientar el tratamiento de estos problemas usando aparatos intra-orales con las apropiadas características de diseño construidas en cada modelo universal. Esto ha permitido que mucha mas gente tenga acceso a este tratamiento sin necesidad de recurrir a una excesiva cantidad de profesionales y/o expertos.

El diseño automatizado (CAD) en aquel tiempo (1989) estaba hasta ahora comenzando, y ninguna de las aplicaciones dentales intra-orales había utilizado esta tecnología. Sin embargo, ésta ha sido una parte crucial en el desarrollo de los productos de Myofunctional Research Co.


Investigación Miofuncional
En el proceso de investigación acerca del tema de las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM) y de las maloclusiones, había una relación en las causas de estas dos enfermedades que se reflejada en el estudio. Esta investigación miofuncional, entre otras cosas, parecía estar descuidada sobre todo en los tratamientos y terapias ortodónticas y de las ATM que eran utilizadas hasta el momento. El Dr.Farrell, entre más investigaba los problemas miofuncionales en sus pacientes, más se daba cuenta que una nueva forma de pensar se requería.

El apiñamiento de dientes no era causado por dientes grandes y maxilares pequeños heredados de los padres. El apretar y el mordisquear los dientes no eran la causa de los problemas de la quijada. Todas las causas eran miofuncionales y se podían tratar con ésta filosofía y ésta técnica.

El tratamiento de los desórdenes era obstaculizado por los médicos que carecían de conocimiento en esta área. Algunos profesionales fueron confundidos por las amplias y diferentes opiniones. Gracias a la numerosa investigación miofuncional y a la experiencia clínica, sumadas a la tecnología CAD de los años 90 de la Universidad Tecnológica de Queensland, fué posible producir los aparatos intra-orales de tamaño universal con características terapéuticas para influenciar la musculatura oral y posteriormente tratar la función de pacientes; en lugar de solamente mover los dientes y tratar el dolor con medicamentos. Por lo tanto, la clave de esta nueva tecnología fué la combinación de la investigación miofuncional y del diseño computarizado.

La tecnología de diseño CAD de la Universidad Tecnológica de Queensland y del Instituto de fabricación de QLD fueron primordiales en la investigación miofunctional.


Los Usos
El primer producto producido por MRC fué el APARATO TMJ™. Esto permitió que los médicos así como los profesionales dentales pudieran tratar por primera vez este tipo de desorden (DTM) rápida y efectivamente. Posterimente, fue en el área de la ortodoncia con El Trainer Pre-Ortodoncia donde se permitió tratar los hábitos miofucionales y la guía dental, para la corrección de las maloclusiones de niños en crecimiento. Seguidamente, fueron introducidos El Trainer para Brackets, para Alineamiento, Funcional y Universal como pasos lógicos en la ampliacion de la filosofía del tratamiento, con el propósito de acelerar el proceso, mejorar la estabilidad y reducir la necesidad de extraer los dientes en el tratamiento. El desarrollo de próximos productos está en curso con el lanzamiento de nuevos aparatos para el 2004.

El Dr. Chris Farrell trasladó su atención a los protectores bucales deportivos en 1998. Los protectores bucales del mercado eran deficientes en ajuste y protección; los hechos por encargo al dentista eran incómodos, costosos y generalmente, tambien de poca protección. Aplicando la misma tecnología CAD, el Dr Farrell ha producido la más avanzada gama de protectores bucales del mercado al detal. A partir del 2003 éstos se venden exclusivamente bajo la marca Shock Doctor en Norteamérica y como Powrgard en Europa y Australia.


Expansión Global
Desde 1991 los productos han sido introducidos primeramente en Australia y Nueva Zelandia a nivel de la odontología y la medicina. Fué necesario un tiempo considerable para conseguir las aprobaciones gubernamentales necesarias para entrar a otros países; no obstante, en 1993 la autorización del FDA por parte de EE.UU. y Europa fue otorgada, permitiendo que el proceso educativo comenzara a una mayor escala. Japón, el Sureste Asiático y Suramérica siguieron años despues. El Dr. Farrell y el Dr. Flutter realizaron conferencias extensivamente en estos países para ilustrar las ventajas los nuevos sistemas de APARATOS TRAINER™ y TMJ.

Aunque los conceptos no eran particularmente nuevos, la aceptación por parte de algunos profesionales ha sido más lenta de lo esperado, en ocasiones debido al escaso conocimiento sobre el tema y en otras por resistencia política. Actualmente, los productos han superado muchas barreras y están siendo utilizados en más de 65 países de Europa, América y Asia.


El Fundador - Dr. Chris Farrell
El Dr. Farrell terminó sus estudios en la universidad de Sydney en 1971. Su padre también fué odontólogo de la universidad de Sydney y ejerció la odontología general y la ortodoncia en un consultorio privado en Sidney. El Dr. Chris Farrell estudió la técnica ortodóntica de BEGG en la universidad de Sydney.

Desde ese entonces, ha ejercido en el sector privado de Australia e Inglaterra. Sus intereses fueron dirigidos principalmente al tratamiento de los desórdenes de la ATM. Aunque siempre estuvo familiarizado con el tratamiento ortodóntico convencional, nunca estuvo cómodo con la excesiva extracción de dientes requerida por los ortodoncistas en ese entonces.

En 1977 el Dr. Farrell viajó a Inglaterra donde estudió los desórdenes de la ATM, al mismo tiempo que conducía un gran consultorio múltiple empleando y coordinando odontólogos generales y ortodoncistas. Desde allí le fue posible estudiar técnicas en los EE.UU. y Europa. En particular adoptó muchas de las ensenanzas del Dr. John Mew (Reino Unido) y Dr. Harold Gelb (EE.UU.). Igualmente influenciado por Garliner, Prof. Hinz and Prof Frankel. Quiénes veian más allá de dientes y caras, músculos y postura.

Gracias a su formación, el Dr. Farrell pudo observar las fallas odontológicas para tratar muchos de los pacientes con desórdenes de la ATM y de niños en crecimiento con problemas ortodónticos y futuros desórdenes de la ATM. Extensas observaciones y estudios durante los últimos 50 años, demostraron que la extracción de dientes no resolvía el apiñamiento dental ni las discrepancias craneofaciales.

Fue así como el Dr. Farrel concluyó que nuevas técnicas tendrían que ser desarrolladas para tratar más eficientemente a los pacientes.

En 1986, el Dr Farrell volvió a Australia, donde ahora ejerce exclusivamente la ortodoncia y ATM en niños y adultos. Aquí fue introducido al trabajo de las terapias de lenguaje, Hale y Atkins en técnicas de terapia miofuncional más simples y a los descubrimientos del Dr. Kevin Bourke sobre el efecto ortodóntico de su "Chewing Brush" (Cepillo Masticable).

De esta base academica, fue creada la Compañia para la Investigacion Miofuncional: Myofunctional Research Company. El Dr. Farrell posée tres patentes a nivel mundial para nuevos aparatos dentales y está desarrollando otras innovaciones en su consultorio de Queensland - Australia, específicamente para el tratamiento precoz de problemas ortodónticos en niños y los desórdenes de la ATM en adultos.

El Dr Farrell es consultor de diseño para Shock Doctor Inc, el fabricante más grande del mundo de protectores bucales deportivos para el mercado al detal. Ha dictado numerosas conferencias en Europa, El Reino Unido, los EE.UU., México, Brasil, Japón, Hong-Kong, Indonesia, Nueva Zelandia y Australia.